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Primero estabilizar, luego mejorar. Nunca al revés.

Grabemos algo en nuestra cabeza: Antes de mejorar, hay que estabilizar.

¿Por qué? Porque para saber que algo ha tenido un resultado mejor, ese proceso debe haber tenido un mismo resultado (peor) varias veces antes. Si no estabilizamos y hacemos un proceso de distinta manera cada vez, el outcome del proceso será siempre distinto, por lo que será muy complicado entender qué ha provocado la mejora.

Para poder mejorar procesos, primero esos procesos deben existir, y tenemos que entenderlos. Por eso, estamos dedicando los primeros días a una intensa estandarización de todos los procesos:

  • STD 0 de los pasos para elaborar cada plato 
  • Job Instructions de las recetas y estandarización del emplatado final (que independientemente del cocinero, el plato siempre se vea y sepa igual)
  • STD 0 del sistema de pedido de cliente
  • STD 0 de los procesos de limpieza post turno
  • STD 0 para el flujo del lavaplatos
  • STD 0 del PULL de los kanbans de inventario…

También hemos conseguido, al fin, hacer pedidos diarios a nuestros proveedores  y que nos lo traigan a la hora exacta en la que lo necesitamos, ahora ya no tenemos que salir a comprar cada mañana.

Al empezar a rodar con el pull de los kanbans de inventario (solo compramos aquello que hemos gastado) hemos visto reducidas casi a cero las veces que tenemos que salir a comprar urgencias (ya no hay que salir corriendo a buscar hamburguesas porque se han acabado).

También hemos conseguido ordenar (gracias a Cristina, una de nuestras cocineras) el agujero negro que era la trastienda, ahora es -un poco- más practicable, y es más fácil encontrar lo que buscamos, habiendo aplicado un poco de gestión visual.

Por ahora, las valoraciones son cada vez mejores, pero queremos conseguir que entren más comensales por turno, ¡os mantendremos informados!

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