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La importancia del estándar

Imagina que estás paseando por el centro de Badalona, en la calle más céntrica: la Calle del Mar. Estás buscando dónde sentarte a comer, porque llevas ya un rato de pie, y tienes ganas de un respiro. Ves un local que, aunque parece una cafetería, dice ser un restaurante, y viendo que hay otras personas dentro comiendo… te atreves a entrar y probar a ver qué tal.

La experiencia resulta ser increíble, hay un sistema de pedir bastante distinto, pero ves que han tardado muy poco en entregarte la comida y que está deliciosa. Especialmente las patatas fritas caseras. Justo como las que hacía tu madre cuando eras pequeñ@.

Ahora imagina, que, te ha gustado tanto, que decides volver, al cabo de unos días, con tu pareja. O tu madre. O un amigo. Y pides lo mismo, porque te encantó. Esperas con ansia que lleguen las patatas, y cuando por fin las tienes delante, pruebas la primera y… sorpresa. Saben distinto. No son lo mismo. ¿Qué ha pasado? Preguntas y te dicen “Oh, lo sentimos, sería que ese día había otro cocinero, es que somos 3 que rotamos”.

Bien, eso no pasa en l’Experiment. Ni debería pasar en ningún otro restaurante. Ni en ningún sitio. Esa es la importancia de tener estándares.

El trabajo debe tener siempre el mismo proceso y resultado, de forma que a cliente se le entregue siempre en las mismas condiciones y garantía de calidad. Con ello, conseguimos que nuestra credibilidad aumente y mejorar la fidelización, entre otras cosas, pero sobretodo, asentamos la base sólida para la mejora.

Nosotros nos hemos encontrado con distintos retos que han requerido implementar estándares. Desde cómo colocamos las cosas en las encimeras de la cocina, a cómo guardamos los ingredientes en los cajones, a cómo cortamos cada alimento según el plato, pasando por cómo limpiamos, cómo ponemos el lavaplatos… y un largo etcétera.

Incluso trabajando con personas 100% alineadas con la metodología lean; implementar y seguir un estándar no es sencillo. Especialmente con los estándares 0 (o el primer y mínimo punto de encuentro para que todos lo hagamos igual, aunque no sea la mejor manera), porque “¿Por qué hacerlo así, si yo sé una manera mejor de hacerlo y dará mejor resultado y en menos tiempo?”

Recuerda: Teniendo todas las variables a nuestro favor, la estandarización es un reto en toda regla.

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