Skip to main content

GAPs creados y GAPs causados

Es bueno, de vez en cuando, que aparezcan nuevos retos que pongan de manifiesto problemas que tenemos. Y no nos escondemos, estamos orgullosos de nuestros problemas, porque nos están permitiendo mejorar a marchas forzadas.

Estos últimos días, hemos tenido cambios de baristas (hay 3, que van rotando turnos). Desde que empezamos, habían estado siempre las mismas, que habían aprendido de memoria los procesos, y funcionaban solas. Sin querer, las convertimos en human computers (lo tienen todo en la cabeza, pero no hay nada por escrito, dependemos de ellas).

Gracias a tener personal nuevo, nos hemos dado cuenta del gran número de procesos que existen y que no estaban estandarizados:

  • Cómo explicamos lo que es l’Experiment
  • Cómo sentamos a los clientes y les explicamos el sistema para pedir
  • Cómo se complementan las tareas del cocinero con las de la barista
  • Cómo cambia el layout de cafetería a restaurante en las horas de las comidas
  • Cómo atendemos los andons (cuando la gente llama a la barista o al cocinero)
  • Cómo funciona el proceso de limpieza de cafetería
  • Cómo preparamos el local por la mañana y cómo lo cerramos
  • Cuándo y dónde cobramos a nuestros clientes
  • Dónde abrimos las cervezas
  • Dónde debe ir cada utensilio de cafetería
  • Cómo gestionamos la basura

… y unas cuantas cosas más. Es importante, frente a una situación así, acordarse de lo importante que es no buscar culpables, sino buscar los fallos en el proceso. En nuestro caso, no había nada por escrito, lo cual conlleva que para una persona nueva sea realmente complicado incorporarse de forma rápida y fácil.

Donde podríamos haber visto algo negativo, estamos descubriendo un sinfín de pepitas de oro, que vamos a ir recogiendo a lo largo de los próximos días. Estandarizando, estabilizando, mejorando… ¡Y así hasta el último día de l’Experiment!

Si aún no lo habéis probado, ¿a qué esperáis?

  • Hits: 323